top of page

9 consejos para crear una cultura de aprendizaje ágil

  • DAVID GOMEZ DE LA HOZ
  • 26 may 2022
  • 5 Min. de lectura

Según Ilie Ghiciuc, si bien el 61% de las organizaciones experimentan 3 o más cambios importantes por año, solo el 17% piensa que son eficaces para gestionar el cambio. Este artículo ofrece consejos prácticos sobre cómo crear una cultura de aprendizaje ágil dentro de las empresas, para tener una mayor capacidad de adaptación para cambiar y aumentar el compromiso de los empleados.

Cuando pensamos en la agilidad, a menudo pensamos en ser capaces de movernos y pensar con rapidez y facilidad. Esto es a menudo exactamente lo que se espera de nosotros en nuestros trabajos. Los nuevos sistemas, las nuevas tecnologías y las nuevas formas de hacer las cosas mantienen a las empresas competitivas en el mercado. De hecho, el 61% de las organizaciones experimentan tres o más cambios importantes cada año. Este estado constante de cambio requiere que los empleados se mantengan al día. Los empleados deben poder aprender sobre estos cambios e implementarlos a un ritmo más rápido. Todo este cambio requiere agilidad, y para poder respaldar la agilidad de aprendizaje, las empresas necesitan comenzar a crear una cultura de aprendizaje ágil.

Construyendo una cultura de agilidad de aprendizajeSi ya tiene establecida una cultura de aprendizaje activo y está listo para adaptarse al cambio, entonces está en la minoría. Solo el 17% de las empresas se consideran altamente efectivas en la gestión del cambio. Y solo el 30% tiene equipos de cambio y aprendizaje para apoyar a los empleados a través del proceso de cambio.Para usted, crear una cultura de aprendizaje ágil puede no ser un gran problema. Probablemente ya haga algunas de las cosas que se enumeran a continuación. Pero si no tienes una cultura de aprendizaje, entonces podría ser un poco más difícil. Con esfuerzo y apoyo directivo , estos consejos te ayudarán a comenzar.

1. Creando una visiónCuando se busca crear una cultura de aprendizaje, incluida una cultura de aprendizaje ágil, los líderes deben estar a bordo y ayudar a crear una visión. Una encuesta del Instituto de Capital Humano de 2015 encontró que el 74% de las empresas quería crear una cultura de aprendizaje. Quienes lograron hacerlo lo hicieron incorporando el aprendizaje, el crecimiento, el desafío, la agilidad, la toma de riesgos y la toma de errores como un aspecto positivo de la cultura que imaginaron.Esta visión y estas cualidades deben incorporarse en la forma en que la empresa se comunica e interactúa con organizaciones externas, empleados y empleados potenciales. El aprendizaje ágil debe tener un lugar en todas las áreas de la organización y en todos los niveles de la organización.

2. Apoyando el aprendizaje entre paresEl aprendizaje entre pares no suele ocurrir a través de capacitadores en un instituto, sino de expertos pares. Si tiene empleados con habilidades especializadas, puede pedirles que capaciten a otros empleados. También puede usar videos y otras tecnologías para aprender de sus compañeros en otras compañías o incluso de compañeros basados ​​en otros países.Estas prácticas hacen que el aprendizaje sea más flexible, lo que le permite buscar instructores internamente en lugar de confiar en personas externas. También fomenta una cultura de aprendizaje, ya que la empresa demuestra que valora a las personas que tienen habilidades y quieren enseñar a otros.

3. Haciendo espacio para equiposMuchas empresas están aprendiendo que los empleados aprenden mejor cuando aprenden juntos. Configurar proyectos de equipo con ciertas tareas puede ayudar a los miembros del equipo a aprender nuevas habilidades y también a aprender unos de otros. También forman relaciones de trabajo más fuertes en el proceso.Estas relaciones pueden dar resultados, ya que los empleados se sentirán más cómodos cuando se necesiten ayuda en ciertas tareas. El aprendizaje en equipo puede transformarse en aprendizaje entre pares.

4. Aprender continuamente.Muchos empleados, especialmente Millennials y Generation Z, sienten que es necesario participar en el aprendizaje continuo y permanente. En los últimos años, más de 35 millones de trabajadores han participado en MOOC, como Coursera y edX, por año.Apoye los estilos de aprendizaje ágil e instantáneo de los empleados más jóvenes mediante el uso de MOOC o incorporando elementos similares a MOOC en sus propios programas de capacitación.

5. Reducir la cantidad de aprendizajeYa sea que los empleados trabajen de forma remota o trabajen en una oficina, a menudo necesitan aprender algo en un momento determinado. Necesitan una respuesta a un problema en ese momento. Si no tienen ningún compañero para preguntar, tienen que encontrar la respuesta en otro lugar. Para muchas personas, eso es con videos y texto en línea.El otro factor es que las personas necesitan información rápidamente y necesitan poder ponerla en práctica en un corto período de tiempo. El microaprendizaje (microlearning) es una excelente manera de hacer que esto suceda, ya que es una porción de información en 5-10 minutos. Los empleados pueden encontrar una respuesta y avanzar en su tarea en 15 minutos. ¡Y han aprendido algo nuevo!

6. Desarrollando nuevas habilidadesEl aprendizaje a pedido les permite a los empleados adquirir habilidades correctas cuando las necesitan. No deberían tener que esperar hasta el día siguiente o incluso las horas para encontrar la información que necesitan para resolver un problema. Usando la tecnología y un Sistema de gestión de aprendizaje, las empresas pueden ayudar a guiar a los empleados hacia la información que necesitan. También pueden ayudar curando información actualizada sobre una variedad de temas.

7. Personalizar el entorno de aprendizajeLos empleados pierden interés en aprender si se ven obligados a aprender algo que ya saben o que no les interesa. Al personalizar el aprendizaje, los empleados pueden obtener exactamente el tipo correcto de aprendizaje. Por lo general, esto sucede con el uso de un sistema de gestión de aprendizaje y análisis para proporcionar a los empleados información que se encuentra en el nivel correcto y se comunica de la manera más útil.

8. Tomando el aprendizaje en todas partes La próxima gran ola en el aprendizaje es móvil. Cuando una empresa hace que su plataforma de aprendizaje sea móvil, envían un mensaje a sus empleados de que el aprendizaje puede tener lugar en cualquier lugar, en cualquier momento.La mayoría de los empleados desean aprender en un dispositivo móvil y esperan que las aplicaciones y los sitios web se optimicen para su dispositivo. El aprendizaje móvil puede incorporar otras tecnologías como las redes sociales, los videos y la computación en la nube para hacer que la experiencia de aprendizaje sea lo mejor posible en el dispositivo móvil.

9. Relajarse en el aprendizajeAlgunos de los aprendizajes más efectivos están fuera del ámbito habitual de lo que consideramos aprendizaje. La mayor parte del aprendizaje es informal. Sucede todo el tiempo, desde observar a otras personas, explorar el mundo y solo hablar con otros sobre diversos temas. Cuando las empresas capturan la esencia del aprendizaje informal y hacen del aprendizaje una parte de la vida cotidiana de los empleados, crean una cultura de aprendizaje ágil.A medida que las empresas crecen y los empleados trabajan para mantenerse al día en este entorno en constante cambio, fomentar la agilidad mediante la creación de una cultura de aprendizaje ágil puede ser el remedio perfecto para la incertidumbre y la imprevisibilidad.

Ilie Ghiciuc

Founder & CEO at Thinslices



 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
¿QUÉ ES LEARNABILITY?

La learnability es una competencia que desarrolla la capacidad de desear un aprendizaje continuo durante toda la vida. De esta forma,...

 
 
 

Comentarios


Publicar: Blog2_Post

+573172660930

Centro Empresarial San Roque (Espacios virtuales)  Cajica, Cundinamarca, Colombia

2025. Derechos reservados. Creador David Gómez De la Hoz -Consultor especialista en Gestión integral de Clientes y L&D

bottom of page